domingo, 30 de abril de 2017

TOCATA Y FUGA


   No se presentaba a ningún concierto si ella consideraba que la práctica no debía ser más importante que la música ejecutada. Estudiaba nueve hs por día, su profesor le regaló un piano antiguo que vivía en el diván. Opinaba que su exalumna, merecía eso y más, tenía visos geniales su música, giros que nunca había escuchado. Dos veces en la semana iba a lo del Maestro, que le ofrecía un Steinway de cola, para tocar lo que le viniera en gana. Ella lo admiraba desde su primera clase, llegó a confundir admiración, con “cómo me gusta”, ahora que habían pasado algunos años, las visitas semanales le producían atracción, no sólo por el piano, él estaba allí.
   Una noche, agotada, durmió sobre las teclas del piano, le cayó el candelabro de siete velas, apoyado en un extremo del instrumento. Sintió olor a pelo quemado, permaneció dos horas, con la canilla de agua fría, sobre su cabeza.
   Volvió a la sala de música y alguien joven ayudaba con las llamas, que terminaron por deglutir el piano. Ella corrió y abrazó a su Maestro, más de lo prudente. Él la tomó del brazo y la arrastró hasta donde estaba el apagador. Era igual al Maestro con veinte años menos. Ella espetó —Les prometo que yo pago un piano nuevo, fue mi culpa y aunque no hubiera sido, así me siento.
   Al poco tiempo muere el Maestro. Ella no se entera, estaba de gira. Cuando llegó, la esperaba el hijo del Maestro. No se dijeron nada, fue mejor así. Él llevaba unas partituras bajo el brazo —Las dejó mi viejo para que las toque con vos.
   Ella, rápida —Sí, ya lo tengo, será con pianos enfrentados.
   Ensayaban, pero él no tenía condición alguna para la música. Ella era obstinada —Lo que no puedas tocar vos, lo toco yo. Cuando te sientas seguro, tocamos juntos.
   En el inconsciente de él hacían eco las palabras, “lo que no puedas tocar vos, lo toco yo”.

  El inconsciente de ella pensaba, los dos tocamos, es el momento preciso de juntos tocarnos.
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario